Sobre o “Campus Educación”

El llamado “Campus de Educación” de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) incluye a la Faculdad de Educación (FaE) y Escuela de Educación Básica y Profesional (EBAP). Estas son las unidades académicas de UFMG responsables por la realización del II Congresso Internacional Paulo Freire: El Legado Global, en Belo Horizonte, entre 28 de abril e 1º de mayo de 2018.


La Faculdad de Educación (FaE), que complirá 50 años el 2018, es considerada una de las unidades académicas más politizadas y más progresistas de la UFMG. También es aquella que, orgullosamente, posee la mayor diversidad entre los servidores docentes, los técnico-administrativos y el alumnado de la Universidad. Es una unidad muy fuerte en investigación académica, con un Programa de Pos-graduación (Maestría y Doctorado) que constantemente recibe las mejores notas de la agencia nacional responsable por la evaluación de los programas de pos-graduación en el país, la CAPES. En este programa destaca, el Doctorado Latinoamericano en Educación (DLA) que recibe alumnos/as de vários países da América Latina, que estudian gratuitamente y que aun reciben becas de estudio para permanecer en Belo Horizonte por, al menos, un año! Para más informaciones sobre el Programa de Pos-graduación en Educación de la UFMG, por favor, visite el seguir sitio:


http://www.posgrad.fae.ufmg.br/site/


Todavía en el nivel de pos-graduación stricto sensu, la FaE/UFMG mantiene un Programa de Maestria Profesional – o PROMESTRE – orientado especialmente para los profesionales que trabajan en Educación Básica.


Además, la FaE se destaca en la enseñanza de graduación por medio de la participación en todos los programas de formación de profesoras/ de educación básica, de programas específicos de formación de profesoras/es de Educación Infantil, de los años iniciales de la enseñanza básica (formación de “profesoras/es-alfabetizadoras/es”) y de la Educación de Jóvenes Adultos. Hace diez años, la Faculdad creo dos cursos orientados específicamente para la formación de educadoras/es indígenas – el FIEI – y de educadoras/es para trabajar en escuelas de la Educación del Campo – el “LeCampo”.


Finalmente, la Faculdad de Educación de la UFMG demuestra su compromiso social siendo una unidad académica fuerte en extensión. Son innumerables los proyectos de extensión de la FaE! Destaca el Programa de Educación Básica de Jóvenes Adultos, desarrollado en conjunto con la Escuela de Educación Básica y Profesional (EBAP) de la UFMG. Este Programa cumplió 30 años el 2016 y ofrece cursos gratuitos de educación básica para personas que no tuvieron su derecho básico atendido cuando eran niños y adolescentes, además de un programa especial de formación de educadoras/es de jovens adultos.


Universidade Federal de Minas Gerais
Faculdade de Educação
Av. Antônio Carlos, 6627, sala 1654 - Pampulha
31.270-901 | Belo Horizonte - MG | Brasil
Tel: 55 31 3409-3798